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El decreto no Sana

Flybondi DOT 57 2

El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, apuntó contra el decreto que regula la aviación comercial: «aumentará los precios»

El Decreto 879/2021 “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales”, cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea argentina.

Según la aerolínea Low Cost la imposición de bandas tarifarias mínimas y máximas aumentarán artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios y les limita la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros.

A través de la nueva normativa se establece un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales que, según Mauricio Sana, favorece únicamente a Aerolíneas Argentinas, mientras que la prestación de los servicios de rampa favorece a otra empresa del Estado: Intercargo.

 

Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades. Se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”.

Mauricio Sana, CEO de Flybondi

Emulando «la carta de Isela», la aerolínea que había presentado el Plan 2x para duplicar sus operaciones y pasajeros, decidió mandar un mail con esta temática tan técnica, pero con un vocabulario llano, a todos sus pasajeros.

Carta a Pasajeros flybondi
La carta a los pasajeros de Flybondi

Cabotaje cautivo

En el comunicado en el que Flybondi refuta el decreto firmado horas antes de Nochebuena, señala que los cambios en el procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, limita el espacio en el Aeroparque a las aerolíneas low cost. Asegura que el objetivo final del Gobierno es que la aerolínea de bandera que ya tiene una posición monopólica domine el mercado internacional (dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque porteño) y regule el mercado doméstico (dado que las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene).

Finalmente y jugando con el slogan que viene usando Flybondi, concluyen que el decreto 879/2021 restringe la libertad de volar.

Tras el cese de operaciones de LATAM Argentina, que sigue volando y comercializando pasajes pero como una línea aérea extranjera, se espera cuál será la reacción de JetSmart, la otra Low Cost, que supo absorber las operaciones de la desaparecida Norweguian.